08/02/2021.-
La náutica de recreo confía en remontar una caída del 11 % en las matriculaciones.
Como para otros sectores, el 2020 ha sido también un año duro para la náutica de recreo. Ahora bien, el descalabro en el sector no ha sido del calibre que se temía allá por marzo y en los meses más duros de la pandemia, cuando el confinamiento atajó de raíz cualquier actividad relacionada con la náutica. Cualquiera. Hubo momentos en los que ni siquiera estuvo permitido acudir a los puertos y marinas a comprobar la integridad de las embarcaciones. Y mucho menos realizar las tareas básicas de mantenimiento. Eran tiempos en los que la patronal del sector, Anen (Asociación Nacional de Empresas Náuticas), se llevaba las manos a la cabeza ante una caída de las matriculaciones que rondaba el 30 %.
Pero llegó el verano y, con él, el valle de la primera ola del coronavirus. Un descenso que la navegación de recreo aprovechó para subirse a la cresta de esa onda de nueva normalidad que aconsejaba una distancia social imposible de guardar en playas a las que acudieron en masa personas que llevaban meses recluidas en casa. Alquilar un velero, toma
r el sol en lancha, hacer excursiones en catamarán, probar la vela, practicar deportes náuticos... Se puso de moda. Tuvo tal tirón que enseguida se recuperaron las matriculaciones y en septiembre, esa caída del 28,7 % detectada en el primer semestre, se había mitigado hasta el 14,7 %, después de haber tenido el mejor agosto de los últimos tres años.
03/03/2021.-
Los datos del mercado náutico registrados en el mes de febrero nos hacen prever una temporada náutica con cierta estabilización para este año, con buenas expectativas de consolidación del turismo náutico como opción de ocio seguro y de calidad. El crecimiento del 9% en las matriculaciones de embarcaciones de recreo el mes pasado, con respecto a febrero de 2020, equilibrando el resultado en el acumulado de los dos primeros meses de 2021, supera incluso más (22,5%) las cifras alcanzadas en el mismo mes de 2019. Desde ANEN estamos inmersos en reforzar las acciones de promoción de la náutica de recreo como parte de la oferta de turismo marca España en el exterior.
(editado por ANEN a partir de los datos facilitados por la Dirección General de la Marina Mercante (DGMM)).